martes, junio 01, 2010

HISTORIA DE LOS EXPLORADORES DEL REY EN CHILE

El ministerio de los Exploradores del Rey (Royal Rangers) en Chile, proviene de los Estados Unidos y su fundador el hermano Johnnie Barnes quien lo inicio en el 1962, bajo el alero de Las Asambleas de Dios.
En Chile, hubo indicios en la década del 60 de un trabajo similar al de Exploradores del Rey, a través del hermano Guillermo Jensen. En aquellos días esta actividad adoptó el nombre de “Cadetes Cristianos”. Uno de esos “cadetes” de entonces, en el grupo que se formó en la iglesia de Valdivia, llegó a ser algunos años después el pastor Lorenzo Pérez.
Promotores destacados de esta actividad entre los niños en aquellos años fueron los hermanos Jorge Davis y Juan Romero, los que se movilizaban por estos países en la avioneta del hermano Jorge Davis, en la cual les acompañó algunas veces el pastor David Cortés, que ya está con el Señor, al igual que el pastor Lorenzo Pérez.
Después que el pastor Guillermo Jensen se trasladara a los Estados Unidos, las actividades de los Cadetes Cristianos menguaron notablemente, hasta desaparecer.

A fines del año 1975, el pastor Cyle Davis se acercó al hermano Ernesto García de la Huerta, quien en aquel tiempo era un estudiante del Instituto Bíblico, le entrego algunos manuales y le propuso que se hiciera cargo de iniciar Exploradores del Rey en Chile.
Quien apoyo fuertemente este ministerio desde un inicio fue el hermano Roberto Vivarez suegro de el pastor Ernesto García de la Huerta, juntos los dos tuvieron que tocar de muchas puertas hablando con pastores para que se desarrollara este ministerio es sus congregaciones. Frase que se encontraron en el camino como “son chanchos que no dan manteca” no impidieron seguir abriendo camino para el ministerio de los Exploradores del Rey en Chile, queda mucho por hacer, pero el abrirse camino donde no lo hay no es fácil, hoy en día es mucho más fácil avanzar con el ministerio por que ya hay una senda abierta en donde se puede trabajar mejor para ensanchar la senda, mejorar el camino hacerlo más expedito para los que vienen atrás puedan avanzar más rápido en lo que es el crecimiento y desarrollo físico, mental, social y espiritual.
Desde aquel tiempo hasta junio del 2004 el pastor Ernesto García de la Huerta y todos los hermanos pioneros que apoyaron la visión, pudieron conocer los frutos del ministerio, llegando a ver cómo se han ido formando destacamentos de Los Exploradores del Rey en las distintas Asambleas de Dios a lo largo del país y aún en otras iglesias que no son de Las Asambleas de Dios.
En el Ministerio de los Exploradores del Rey, el pastor Ernesto García de la Huerta se preocupo de ir preparando líderes que tomen en serio este ministerio. Ya son varios los líderes que dan muestra de tener una excelente calidad de liderazgo.
Desde junio de 2004 a la fecha el nuevo Comandante Nacional es el ministro Fernando Ahumada Pezzopane de la Iglesia Catedral de la Alabanza del Pastor José Ferrada. El Señor permita que este ministerio fructifique cada vez más y mejor.

Recopilación por Andrés García de la Huerta y datos tomados del Libro de Oro 50 años de Las Asambleas de Dios de Chile.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece estupendo que se de al público la historia de la familia de los exploradores del Rey a la cual orgullosámemte pertenezco

Daniel Isaias Chavarria Vivanco dijo...

Un saludo que fructifique :)
Que vivan los exploradores del rey

Daniel Isaias Chavarria Vivanco dijo...

Que viva la PachaMama

Nuestra madre tierra

Y que vivan los exploradores del rey