martes, diciembre 21, 2010

EL HÉROE DE LA NAVIDAD


Cuando se habla de la Navidad, todos los relatos apuntan al Niño Jesús, a María, su madre, a los pastores, al Ángel Gabriel, a los Magos de Oriente, pero poco se dice de José. Quien era José? Que podemos decir de José?

En los Evangelios hay varios párrafos que nos hablan del carácter de este hombre, un hombre sencillo, un hombre común y corriente.

La primera mención en Mat. 1:19 die que “era Justo, y no quería infamar a su esposa”. La situación era algo complicada, pues su mujer estaba embarazada, y no de él, por lo que en la tradición judía esto era causal de divorcio, echo que se lograba repudiando a la Mujer en publico, poniendo en evidencia su condición, tal era el amor que le tenia y la rectitud de su corazón, que estaba dispuesto a huir, abandonar a su esposa para protegerla, de modo que él sea, el que quedaría mal ante la sociedad.

Pero un ángel se le apareció en sueños, y le dijo que no la dejara, que el hijo que esperaba era del Espíritu Santo. Y el “hizo como el ángel le dijo”

Poco se habla de José, pero también sabemos que al llegar a Belén, una pequeña aldea, en las afueras de Jerusalén, no encontrando lugar para ellos en el mesón, se proveyó de un lugar para que su esposa diera a luz, y el bebe pueda permanecer sus primero días en un lugar seguro, hasta que cumplidos los ocho días lo circuncido, tal y como lo dice la Ley.

Poco sabemos, pero cuando el ángel volvió a hablarle, el tomo a su familia y huyo en la noche a Egipto, emigro a un país que no conocía, una lengua que no entendía, y una cultura que no le era familiar, pero no dudo en obedecer, porque debía proteger a su familia.

Poco sabemos de José, pero si sabemos que este gran varón fue justo, un esposo amoroso y fiel, proveedor para su familia, un padre protector y un Hombre con la visión amplia, como para reconocer la Voz de Dios, y cumplirla.

Un hombre que no realizo grandes hazañas, no mato a diez miles, no abrió el mar, no conquisto ciudades, no hizo milagros, no resucito personas. Solo hizo lo que tenia que hacer, cumplió con su deber de hombre de familia, pero al hacerlo nos permitió a todos tener acceso a la Navidad y al Salvador, Jesús.

Poco se habla de José pero este hombre se transformo en el “héroe de la Navidad”, solo por cumplir con lo que todo hombre de familia de este mundo debe cumplir.

Mi anhelo es que en cada uno de ustedes habite el espíritu de José.

En servicio a Cristo

Pfr. Sergio Velez, CD
Exploradores del Rey - Argentina

No hay comentarios.: